Páginas

Ya (casi) somos ese matrimonio de becarios que siempre quisimos ser

Julia fue preseleccionada otra vez para otra beca Fulbright. Tuvo la entrevista el 8 de enero en Madrid y el asunto fue como la paradoja del Gruyère:
- A más queso, más agujeros
- A más agujeros, menos queso
- Por tanto, a más queso, menos queso
Pues eso: esta vez, la entrevista le fue mucho peor. Y, caprichos de la lógica, peor fue mejor.
Cogió el vuelo de vuelta a casa el mismo viernes después de la entrevista y a las siete de la tarde (hora neoyorkina) ya estaba en JFK haciendo la cola de inmigración. En ésas que enciendo su iphone y allí encuentra un mail que empieza con “Congratulations!” en vez de con el tan temido “Lamentamos comunicarle que…”
El mail estaba tan lleno de información que resultaba muy poco informativo (otra paradoja): daba tantos detalles, exigía tantos deberes e imponía tantas condiciones que, al terminar de leerlo, Julia no sabía si le habían dado una beca o un mazazo.
Pero claro, ésas ya no eran horas de llamar a España, por lo que el fin de semana lo pasamos en incertidumbre. Sin embargo, el lunes confirmamos que, efectivamente, Julia ya es becaria Fulbright. Esto significa que le pagarán una generosa asignación mensual, una parte de la matrícula y otros gastos de viajes, seguro y visado mientras dure el Master. Y, por tanto, esto será así SI Y SÓLO SI consigue entrar en uno de los Masters. Como es lógico:
Beca Fulbright <---> Master

Las ansiadas respuestas de las universidades llegarán entre mediados de febrero y mediados de abril. Muy cierto es que el que espera desespera así que a Julia le da un vuelco el corazón cada vez que suena el móvil o entra un mail con publicidad de alguna Universidad. Por suerte, su móvil no es que suene mucho, que digamos.
Tampoco se trata de entrar en demasiado detalle pero, para que os hagáis una idea, estamos esperando el veredicto de seis programas distintos y las posibles respuestas son:
  • Oye, que queremos entrevistarte. Sí, porque parece que tienes buena pinta pero no hemos tenido bastante con el mamotreto que nos has enviado, queremos verte la cara mientras dices lo que has escrito aquí.
  • De momento, hemos decidido no entrevistarte, pero te hemos puesto en nuestra lista de espera así que, si nos falla alguien, te daremos la oportunidad de coger su plaza.
  • Gracias, bonita, pero por aquí no queremos ni verte el pelo.

Que te llamen para la entrevista es muy buena señal, claro. Después de eso, tardan pocos días en notificarte si te han aceptado o no. Si es que sí, tienes un tiempo para decidir si tú les aceptas a ellos o no; no olvidemos que éste, como cualquier proceso de seducción, requiere que la atracción sea mutua: el estudiante tiene que gustarle a la universidad pero también ésta tiene que gustarle al estudiante (sin embargo, como siempre, son “ellas” quienes tienen la sartén por el mango).
Hay una cuarta opción, que sería:

  • Mira, somos tan chulos que ni siquiera te vamos a contestar.

Esto viene siendo un no, sólo que más desagradable. Se ve que hay algunas universidades que no envían cartas de rechazo; si no te admiten, nunca más vuelves a saber de ellos y sanseacabó. Pero son las menos; en general, el trato con el solicitante es exquisito.

Así que a esperar…

2 comentarios:

  1. ja,ja,ja,ja ostias julia!! soy fiona, hoy mironeando por el facebook, gracias a un trankazo de 3 días de delirio en cama, te he encontrado y he estado leyendo tú blog!! ja,ja de mofa yo estoy igual, solo que en nuestra señora ciudad bcn, y con ganas de hacer un master molón de animación. Mucha suerte y PACIENCIA, menuda época del copón nos ha tocado vivir xa sacarnos las castañas del fuego!! donde vas encontrando las becas??? ando canina, canina, y molaría saber por donde mirar más historias!!!! un besote y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Placer.20 de febrero de 2010, 3:43

    Hola Pablo, he dado con este blog de pura casualidad, estaba buscando foros sobre alumnos de la NYFA, para que me cuentes cómo es y las cosas que se hacen, temas de becas y demás. Yo estoy a punto de sacarme el TOEFL, que sin inglés no voy XD, y para finales de este año quiero ir a NYFA, si tú pudieras darme algo de información (que tal es el profesorado etc), no se lo que se te ocurra. Te dejo mi correo electrónico: impactoplacer@hotmail.com (placer es por mi apellido, no soy un productor porno!!! xd) GRACIAS!!!

    ResponderEliminar