Páginas

Julia en el país de las universidades

Aunque la mayoría ya vais sabiendo algo gracias a un mail por aquí y un Skype por allá, ha llegado el momento de recapitular y explicar en qué punto se encuentra la misión “Ninguna Julia sin Máster del Universo en 2010”. Las universidades a las que hemos mandado documentación son (digo “hemos” porque siento que éste ha sido un trabajo en equipo de la muchísima gente que me ha ayudado, aconsejado, apoyado, soportado mis dudas y preguntado por mis progresos):

UCLA – en Los Ángeles. De lo mehorsito que hay en el planeta.
USC – en Los Ángeles. El máster que me interesa se llama “Peter Stark” y sus alumnos son conocidos en Hollywood como “starkies”, sinónimo de “joven listo y creativo” o de “niñato engreído y sabelotodo”, según a quién preguntes.
NYU – en Nueva York. Solicitamos acceso a un máster que es a la vez un MBA y un MFA, es decir, un título de económicas (con su contabilidad, su estadística, su marketing y su todo) y otro de lo que aquí llaman “Fine Arts” (que es donde entraría todo lo de cine, TV y, en general, industria del entretenimiento). Por tanto, hay que conseguir que me seleccionen tanto en la Stern School of Business como en el Kanbar Institute of Film & TV. Si no, no hay máster que valga.
Chapman – en Orange, un pueblo a unos 40 minutos (en coche, por autopista y sin perderse) de Los Ángeles. Aquí también perseguimos un doble máster MBA/MFA, así que tendrían que seleccionarme en dos escuelas.
AFI, American Film Institute – en Los Ángeles. Es un conservatorio financiado por donaciones de profesionales de Hollywood (como casi todas las escuelas de cine) que está muy bien conectado con la industria pero cuyo programa no me atrae tantísimo.
Además, hay otro par de universidades a las que Fulbright ha solicitado acceso en mi nombre pero, para no aburrir con tanto nombre y descripción, paso de mencionarlas.

PRIORIDADES Y DILEMAS

UCLA y USC son las dos mi primera opción porque, la verdad, los dos son la pera y no se me ha ocurrido sopesar cuál prefiero ya que la posibilidad de que me digan que sí en los dos es muy pequeña. Por tanto, lo más probable es que decida el destino.
El programa de NYU también podría estar en el número 1 pero, como la universidad está en Nueva York y lo suyo es que el año que viene nos vayamos a la costa Oeste, queda en segundo lugar.
A partir de ahí, ya tenemos el reguerillo de otras escuelas de Los Ángeles: Chapman primero (aunque con el inconveniente de que está muy lejos de LA), luego AFI y luego el resto.

De aquí se deduce claramente nuestra preocupación: si me seleccionan en UCLA o USC, perfecto pero, si no, ¿Qué hacer?
a. Quedarme en Nueva York sin Pablo
b. Que Pablo se las apañe para hacer el segundo año de su máser en NY. En principio, esto no es posible pero podríamos inventar alguna pirula.
c. Conformarme con una opción menos satisfactoria en LA.
Pues ya veremos.

ADICCIONES

La espera está siendo emocionante, llena de tensiones y sorpresas. Hay un foro en Internet en el que otros alumnos ansiosos y desesperados como yo cuelgan sus inquietudes.
Dice uno: “Me han llamado de UCLA para el programa de guión”
Contesta otro: “Pues a mí no me han dicho nada todavía. ¿Tú de dónde eres? A lo mejor es porque yo estoy en Georgia y a los de la costa Este no nos han llamado todavía.”
Otra: “Pues yo estoy en Filipinas (aunque soy de nacionalidad canadiense) y todavía no me han dicho nada.”
“A mí me llamaron el otro día y me dijeron que sabríamos algo a finales de marzo.”, “¿Alguien sabe algo de AFI?”; “Llamé a admisiones hoy y me lo ha cogido Menganita que dice que ya han enviado todas las invitaciones para entrevista”; “¿Cómo sugerís que vaya a la entrevista? ¿Tengo que llevar traje y corbata? Qué os han preguntado a vosotros?”; “¡Qué envidia, a mí no me han preseleccionado! Mucha suerte, tío. Yo iría en vaqueros.”…
Y así todo. Si este proceso se alarga un poco más, dentro de poco me veréis en una asamblea:

Yo: Me llamo Julia y soy adicta al foro de studentfilms.com
Todos al unísono: Hola, Julia.

También hay otras adicciones, como conectarse cada día a la cuenta online que tienes en cada universidad para ver si han recibido toda tu documentación, si todo está en orden, si ya han tomado una decisión; o mirar el mail compulsivamente; o abrir el buzón del correo con el corazón en un puño, sobresaltándote cada vez que ves en el fondo oscuro un sobre con el logo de una universidad: subes las escaleras (cuatro pisos, hasta nuestro apartamento) sin saber si es mejor quitarte los guantes primero, usar la llave para abrir el sobre o, directamente, emprenderla a dentelladas contra el papelajo. Normalmente, acabas escupiendo trocitos de papel mientras lees un panfleto publicitario sin relevancia alguna.

De momento, a pesar de todo, casi todo han sido alegrías.

ALEGRÍAS

En UCLA hemos pasado a la ronda de entrevistas. De los cientos que se habrán presentado (no sé exactamente cuántos pero calculo que la cifra estará en torno a los 300), sólo entrevistan a 30 candidatos, así que estar entre ellos es una excelente noticia. Cuando me llego el mail en el que me lo comunicaban, estaba en la proyección de una película que todavía no se ha estrenado (un "test de audiencia") y no sabéis cómo me costó esperar a poder salir a la calle para dar brincos d alegría. De entre los 30 entrevistados, escogerán a unos 12 ó 15 alumnos. La entrevista fue el miércoles 24 por Skype y tuve (tuvimos) que preparar un exhaustivo listado de preguntas que me hicieron llegar por adelantado. No me fue mal aunque, si os digo la verdad, a estas alturas ya no distingo “bien” de “qué mal les he caído”. Dijeron que sabríamos algo a mediados de marzo, es decir, dentro de dos semanas. Y esperar, y esperar…

En USC/Peter Stark, tuve la entrevista preliminar en octubre cuando estuve en Los Ángeles. La entrevista no significa nada; simplemente, quieren conocerte para que, cuando lean tu documentación, puedan ponerte cara. A partir de ahí, todo es enviar la documentación y esperar a que suene el teléfono. En teoría, tenían que haber dicho algo el 23 de febrero pero, como este año ha habido el doble de solicitudes de lo habitual, van atrasados. Normalmente, es difícil entrar porque sólo pueden escoger a uno de cada ocho solicitantes. Este año, la cosa está prácticamente imposible; cogerán a uno de cada quince. Entenderéis, pues, que no me haya dedicado a pensar si me apetece más ésta o UCLA: ¡¡¡Me doy con un canto en los dientes con que me cojan en alguna!!!

NYU. Me han preseleccionado tanto en la escuela de cine (donde ya tuve la entrevista el lunes) como en la de negocios, donde me entrevistarán este lunes día uno. Además, he estado de visita en una clase (espectacular el nivel de los estudiantes), he visitado el campus guiada por un alumno y el lunes, después de la entrevista, me invita a comer un estudiante (todo pagado por la universidad, claro). Por si esto fuera poco, el otro día me llegó un mail de una chica española que está haciendo el máster. Decía que el personal de admisiones le había comentado que el lunes tengo entrevista y comida y que si quiero que nos tomemos algo luego. Como veis, se deshacen en atenciones con todos los que hemos pasado a la ronda de entrevistas. No es para menos ya que sólo por el hecho de enviar tu documentación tienes que pagar 250 dólares. Sí, sí: doscientos cincuenta. El resto de escuelas no son tan caras; a Stern se le junta que está en Nueva York, que es de primera y que es de “business” (se nota muchísimo la diferencia entre las escuelas de cine y las de negocios).

Del American Film Institute también me han llamado y tendré una entrevista en Nueva York (muy majos porque no me obligan a desplazarme a LA) el martes.

Aparte de esto, me llamarán el miércoles para entrevistarme de la NYFA (la escuela de Pablo pero desde el campus de Universal City en Los Ángeles) y sigo esperando noticias de Chapman (que es normal que no haya dicho nada porque fue la última a la que entregué la docmentación) y de alguna otra con la que no vale la pena marearos de momento.
Me despido rogándoos que crucéis los dedos, pongáis cirios a vuestro santo favorito, hagáis la danza de la liebre u os entreguéis a cualquier rito que suela funcionaros para obtener vuestros objetivos. Ya os contaré si los esfuerzos surten el efecto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario