Páginas

Desde la T-1

Al habla Julia desde el aeropuerto de Barcelona, mientras a su lado una chica de Salt Lake City le cuenta a un matrimonio de Florida las bondades de “Ouviedou, near Hihoun” (Oviedo, cerca de Gijón). La señora no se hace una idea de dónde está la ciudad. Estoy por intervenir y decirles que es donde Javier Bardem se tira a Scarlett Johansson en la peli de Woody Allen ya que de otra forma no creo que se desempaten (a juzgar por los comentarios que intercambian, la de Salt Lake City y los de Florida tienen mapas mentales de España de lo más estrambóticos y que, además, no casan entre sí).

A todas éstas, Julia espera la llamada de embarque al vuelo que me lleva de vuelta a NY, donde emprenderemos por fin la mudanza a LA.

Como algunos ya sabéis, Julia ha estado unos días en Madrid y Barcelona. Fue a la concentración de becarios Fulbright y a sacarse el visado que le permitirá estar en EE.UU. como estudiante por derecho propio y no como consorte. El Embajador de EE.UU. en Madrid, un empresario judío recién estrenado en el puesto (Obama lo nombró a principios de año), nos invitó a una recepción en su casa, donde conocimos a su señora esposa y a su caniche. No, no hubo Ferrero Rocher; resultó que era una barbacoa a base de hamburguesas y hot dogs, que para una servidora resultó una gran desilusión pues una llegaba con ganas de comer jamón, queso, tomate, aceite, tortilla y esas cosas. Después de comer, entramos a la embajada, que viene siendo como la trastienda de la residencia del embajador. Allí nos hicieron los papeles en un momento. De hecho, habían cerrado la embajada para nosotros (unos cuarenta becarios). Todo muy práctico, la verdad. Y, desde luego, mucho más sencillo que el año pasado, cuando Pablo y Julia fueron en modo plebeyo.

El miércoles, Julia llegó a Barcelona a las 23:59 de la noche (salió de Sants en plena traca sanjuanera) y ha estado por aquí unos días muy tranquila. A los que no he visto, no os preocupéis; Pablo y yo volvemos en unas cuantas semanitas. Nos vemos entonces.

Del rodaje del último corto (“Detour” o “How to Rock a First Date”), ya habéis visto alguna noticia por Facebook o en este blog. La verdad es que fue durillo, básicamente porque, además de los imprevistos que son previsibles en cualquier rodaje, sucedieron tres imprevistos que, más que imprevisibles, tenían poca solución posible:

a) Una semana antes de empezar a rodar, con el guión ya en su versión definitiva, habiendo ensayado con los actores y con el plan de rodaje cerrado, nos enteramos de que no podríamos rodar más que cuatro horas al día con luz de noche. Esto, en un corto en el que casi todo tenía que suceder por la noche, supuso un problemón. Cambiamos buena parte del guión, rehicimos los horarios de rodaje, renegociamos los permisos de rodaje y demás pero ya empezamos con el pie cambiado.

b) El segundo día, tuvimos que cancelar el rodaje por lluvia. Cuando tienes seis días de rodaje, que te quiten uno es un gran trastorno. Vuelta a recortar el guión, rehacer el plan de rodaje y procurar que aun así la historia tuviera sentido. Además, como no cancelamos hasta el último minuto (cuando Pablo y Julia ya estaban en el set, calados hasta los huesos), perdimos horas de descanso y de trabajo. De vuelta a casa, en la furgoneta, conduciendo Pablo y a puntito de cruzar el puente de Williamsburgh en nuestro periplo de Queens a Manhattan, a Pablo le dio un ataque de pánico (sí, sí, aquello de hiperventilar y creer que te vas a morir). No fue gran cosa porque enseguida identificamos que se trataba de un ataque de ansiedad, por lo que teníamos claro que no era peligroso y que se pasaría solo, más tarde o más temprano. Pero eso os da una idea del nivel de estrés que llevábamos.

c) El último día, cuando había que rodar todos los planos del coche de la protagonista pasando de largo, frenando, dando la vuelta y otras cosas que son cruciales para que se entienda la historia, el Chrysler, que llevaba desde el año 63 funcionando sin dar un ruido, decidió que hasta ahí había llegado.

De todo se aprende y para eso hemos venido así que tampoco es tan trágico. Sin embargo, hubiéramos preferido haber aprendido un poco menos para a cambio haber acabado con un corto algo mejor. Ahora estamos trabajando en la postproducción (el montaje es complicado y lleno de efectos, así que llevamos semanas currando con el editor). Esperamos tenerlo acabado para finales de julio y poder volver a España con alguna copia en DVD bajo el brazo.

El otro corto, “Department of Homeland (in)Security” (también conocido como “el de la inmigración”), sigue su periplo por festivales de quinta categoría. De momento, vamos a Long Island y a Flagstaff, una bonita población en Arizona. Como algunos sabréis, en Arizona han propuesto una ley según la cual las autoridades tendrán derecho a pedirle los papeles a cualquiera que vaya por la calle, sin más excusa que la de comprobar si su situación está en regla. Para protestar contra esta medida, el festival ha hecho una sección especial para cine relacionado con la inmigración y ahí hemos entrado nosotros, gracias a un amigo que nos dio el chivatazo (gracias, Guille). También nos han ofrecido pasar el corto en Hollyshorts, un festival de cortos que tiene lugar en Hollywood y que está muy bien. Sin embargo, no hemos conseguido acceder a lo que sería la “sección oficial”; nos dicen los programadores que nos hemos quedado muy cerca y que por eso nos ofrecen pases alternativos.

Por lo demás, somos la purria de los festivales, las raspas de los cortometrajistas, la escoria del cine amateur, los apestados del circuito de festivales; nos han dicho que nos peinemos en cuatro festivales (y los que quedan). Además, el rechazo siempre va acompañado del típico “Este año hemos recibido más cortos que nunca y esto ha hecho que nuestra tarea de seleccionar los mejores haya sido más difícil que nunca, de verdad”. Que te dan ganas de contestar “Hombre a ver, dificilísimo es conseguir que un chimpancé interiorice la teoría de la Relatividad; seleccionar unos cuantos cortos decentes de todos los que os llegan no puede ser tan inmensamente complicado”. Pero claro, qué te van a decir. Nosotros, si alguna vez dirigimos un festival, enviaremos cartas de rechazo más honestas: “Éste es un comunicado genérico para todos los que no habéis entrado en la selección, así que sinceramente no sabemos si tu corto era de los que casi han entrado o de los que ni hablar del peluquín.”

Nuestros planes a corto plazo son:

- Seguir buscando casa en LA a través de Internet.

- Recibir a Marta, una amiga que viene a quedarse unos días en NY.

- Viajar a LA a reconocer el terreno in situ.

- Comprar billetes para ir a España desde finales de julio hasta mediados de agosto.

- Vaciar el loft del East Village, que, en principio, será una tarea bastante sencilla ya que el dueño nos compra todos los muebles y trastos que compramos en su día para el pisín.

- Mantener este blog más al día de lo que lo hemos mantenido en las últimas semanas.

Aquí lo dejamos, que nos llaman a embarque.

5 comentarios:

  1. Se agradecen mucho las noticias frescas!

    ResponderEliminar
  2. oh, que emoción salir en vuestro blog...me siento como si me hubierais citado en los "special thanks" de los oscars;)
    fdo:la tal marta a quién tienen que recibir en new yol

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora chavales de poner al dia vuestro blog!! No quiero presionar no sea que a Pablo le dé otra ataque de ansiedad...Pablo cariño cúidate mucho!!
    Chicos de aquí a unos años os veo en lo más alto de la ola y nosotros vuestros amigos concediendo (con vuetyro permiso) entrevistas y yendo a debates hablando de vosotros. Mmmmmmmm, Julia, llegó al CDA muy modosita ella y muy moderna con sus faldas..siempre discreta pero con un humor muy fino...Conocimos a Pablo porque la venía a buscar al trabajo (que romántico) y seimpre vimos que estaban hechos el uno para el otro...y asi continuaría horas pero me lo guardo para cuando llegue este momento....
    Yo soy una de las que no he podido gozar de vuestra visita furtiva a Barcelona...espero veros la próxima vez. Aquí en Barcelona, vamos tirando...No tenemos Estatut o si? La verdad és que hay un lío difícil de comprender...El sábado manifestación! Lo que si está claro es que me han babajdo un 5% el sueldo! Grrrrrrrr....Si, para los que no lo sabeis soy funcionaria (sin plaza fija..todavía). La semana pasada hubo manifestación y hace un par o tres huelga...pero sincerament no fui. El Barça ha cambiado de presidente (a mi me gusta) y Villa maravilla, porque es ya un culé más...
    Por lo demás todo bien, marido, niños...Ahora en épòca de casals, colonias, abuelos...y con ganas de vacaciones..en agosto, aún queda.
    Miles de besos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Por cierto, por si no había quedado claro arriba, soy Laura...la de la Nancy Ponny!!

    ResponderEliminar
  5. Laura!! Quin crack que ets. Voto por un blog de Laura! Se llamaría nancyponisami.blogspot.com
    Sí, ara quan tornem ens truquem, of course! I parlem del 5% i de l'Estatut (o no) i de les entrevistes que fareu a DEC. Molts petons!!!

    ResponderEliminar