Páginas

Un nuevo canal

Hace mucho tiempo que la gente me pregunta por mis cortos. Muchos, incluso, lo hacen con cierto retintín, como diciendo “¿acaso no estás ahí por eso? Que si no es así, deja de hacer el paripé y vente para acá que hay muchas cosas que hacer”. Pero es que hasta ahora, no había encontrado una manera de colgar los cortos de forma más o menos eficiente. Hoy en día, con tantos avances tecnológicos y tan poca barrera audiovisual, resulta realmente difícil averiguar cuál es la “ventana” idónea para mostrarte al mundo. Al mundo entero, me refiero.

Pero al final, después de mirar aquí y allá, resultó que la opción que más me ha convencido ha sido la de Youtube. Resulta que en dicho servidor existe la opción de crearte una página personal en la que puedes ir subiendo tantos videos como quieras. Esto lo tienen otras redes sociales como Facebook o Myspace. Sin embargo, en Youtube a esta página no le llaman página (ni “tus videos”, que es la opción vulgar por la que ha optado Facebook), sino que le llaman Canal. Y a mí eso me gustó mucho.

En Youtube ahora hay un nuevo canal, el Canal de Pablo Gomez Castro (¡toma ya!), y en él podréis ver los cortos que he hecho hasta el momento. No hace falta que me busquéis. Yo os doy la dirección enseguida. Sin embargo, antes de que os conectéis, y para que no os parezca muy decepcionante lo que vais a ver, creo que es importante que sepáis un par de cosas.

1. Ninguno de los cortos que he hecho hasta ahora es profesional. Son ejercicios. Esto os ahorrará alguna que otra decepción.
2. He colgado todos los ejercicios que he rodado hasta ahora (excepto el primero de todos, que sólo duraba 30 segundos y que estaba desenfocado). No lo he hecho por vanidad, sino porque mi madre me lo ha pedido.
3. Dado que he colgado todos los cortos rodados hasta ahora, creo que es bueno que os cuente un poco la evolución del curso:


Evolución del curso
Como ya sabéis, la NYFA se caracteriza por ser una escuela eminentemente práctica. Y esto se traduce en que casi cada fin de semana tocaba salir a rodar. Lo bueno es que no hemos salido a rodar así “al tún tún”, sino que cada vez había un objetivo determinado.

La primera semana nuestra tarea consistía en contar una historia de 30 segundos en un solo plano. No me extiendo más porque este corto no lo veréis. Como ya he comentado antes, está desenfocado y, total, sólo son 30 segundos.

La segunda semana se trababa de demostrar que sabíamos contar una historia en varios planos respetando la continuidad de acciones (ejemplo: si estoy en el sofá y me levanto, no vale que en un plano esté sentado y que en el siguiente ya esté de pié, sino que tengo que repetir la acción de levantarme en los dos casos y montar luego la imagen para que todo cuadre). Teníamos que rodarlo con unas cámaras de 16 mm. muy antiguas, creo que de la época de la II Guerra Mundial, y no podíamos usar sonido porque se suponía que teníamos que prestar mucha atención a la continuidad. A esta semana corresponde “Cleaning The House”.

La tercera semana nos retaron a trabajar con el sonido. Pero no podíamos usar sonido directo. Es decir, sólo podíamos usar canciones previamente grabadas. Por tanto, sólo había dos opciones: o hacer un videocliop, o hacer el retrato de una persona o situación. Al igual que en los dos casos anteriores, se tenía que grabar en cine con cámara de cuando la guerra. A esta semana corresponde “The Anniversary”.

La cuarta semana pudimos, por fin, pasarnos al digital. Nuestra tarea fue poner en práctica lo aprendido en las tres semanas anteriores, pero esta vez, contando una historia de verdad. El proyecto tenía que ser B/N y sólo podíamos usar sonido ambiente o banda sonora. A esta semana corresponde el corto “The Trip”. Por cierto, mi primer contacto con actores profesionales americanos.

Después de este corto hicimos un parón, tuvimos unos días de descanso y dimos por cerrada la primera parte del curso: la introducción al cine tal y como se hizo en su día, desde los inicios.
Semanas después llegó nuestro primer contacto con el color, el sonido sincronizado y la dirección de actores. Todo de una vez. El ejercicio resultante de esta fase es el titulado “Overwhelmed”.

Y hasta aquí, lo que he hecho hasta ahora. La semana que viene trabajaremos el punto de vista, que ya sabemos que no es lo mismo contar una historia en primera persona que en tercera. Pero, de momento, sólo tengo escrito el guión.

Ya estáis preparados para conectaros al canal. Sabed que, al igual que en otra red social, podéis dejar comentarios y evaluar mis cortos. No estáis obligados, pero las críticas son muy importantes. De verdad. De hecho, en la NYFA nos obligan a hacer proyecciones en público para que nos vayamos acostumbrando a que “el espectador siempre tiene la razón”. Aquí no vale eso de “yo, en realidad, quise contar una cosa que sólo yo entiendo”. Si nadie lo pilla es que lo has hecho mal. Y punto.

Espero que os haga ilusión:

www.youtube.com/user/pablogomezcastro

3 comentarios:

  1. He estado siguiendo tus estudios en la NYFA, principalmente porque estoy interesado en ir a estudiar a esta Academia pronto (quizas en Octubre). Suena como una experiencia muy interesante...crees que vale la pena el alto costo?

    Vere tus cortos hoy por youtube para ver como te ha ido! Saludos y hacia adelante! Que si estas ahi, es para hacer peliculas!

    Exito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,

    Te felicito por tu blog, asi nos das idea de todo lo que se puede hacer gracias a la NYFA.

    Tengo intenciones de hacer el OneYear filmmaking,es el mismo que estás haciendo tú?

    Y lo otro, cuanto cuesta en promedio vivir en NJ para un estudiante?

    Muchisimas gracias por tu ayuda,

    un abrazo

    Cristobal

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos,
    Yo estoy haciendo el Master, que son dos años. Sin embargo, el primer año del Master es idéntico al One Year, aunque creo que a los estudiantes de Master nos exigen más: mejores resultados, más pronto y más a menudo.
    Es muy difícil contestar si vale la pena porque depende mucho de la situación de cada uno: experiencia previa, objetivos profesionales, situación laboral actual, capacidad financiera, etc. Yo estoy aquí con una beca que me paga toda la matrícula. Por tanto, me resulta difícil valorar la compensación en proporción al coste, ya que en realidad el dinero no está saliendo de mi bolsillo. Si no tuviera la beca, no creo que hubiera podido permitirme el curso. Lo único que puedo deciros es que para mí, sin duda, está valiendo la pena.
    Por otra parte, también me resulta muy complicado precisar cuánto cuesta vivir en NY porque depende mucho de las condiciones en las que quieras vivir. Puedes encontrar habitaciones en Manhattan cerca de la escuela por 700 dólares o incluso menos, depende del piso y de con cuánta gente compartas. En general, los precios incluyen gastos de agua, calefacción y electricidad. Internet y TV por cable, aparte. La tarjeta de metro mensual vale 90 dólares, de teléfono pagas otros tantos y luego está lo que te cuesta comer, que depende mucho de cada uno.
    Espero haber contestado a vuestras preguntas.
    Pablo.

    ResponderEliminar